PARIS, Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que resolvió prorrogar hasta el 11 de mayo próximo el confinamiento estricto dispuesto para enfrentar la pandemia de coronavirus, que ya cobró la vida de cerca de 15.000 personas en el país.
Sólo a partir de esa fecha se reabrirán progresivamente las guarderías y las escuelas, dijo el mandatario en un mensaje por cadena nacional. “Hay niños en barrios de bajos ingresos que están privados de la escuela y no se les puede ayudar de la misma manera, y las desigualdades en vivienda son aun más marcadas”, justificó.
Macron dijo que la salida progresiva de la cuarentena se basará en los resultados de pruebas masivas que entonces estarán disponibles para todas las personas que tengan síntomas compatibles con los de coronavirus. Asimismo, advirtió que a partir del 11 de mayo se mantendrán el aislamiento de personas mayores o con enfermedades crónicas, así como el cierre de bares, restaurantes y hoteles.
El jefe del Estado destacó que, en las últimas semanas, se duplicaron las camas en terapia intensiva, se organizó la educación a distancia y se repatrió a miles de franceses. No obstante, reconoció que Francia no estaba preparada para enfrentar la pandemia. “Nos quedamos sin batas, guantes, gel; no pudimos distribuir tantos barbijos como nos hubiera gustado; he visto fallas, lentitud, procedimientos innecesarios, debilidades en nuestra logística”, enumeró.
Francia es el cuarto país en el mundo más afectado por la pandemia de coronavirus, tanto por cantidad de contagios como de fallecidos por la enfermedad, precedido por Estados Unidos, Italia y España. (Télam)